Diciembre 2025
Viajando a Mexicali, 19 de diciembre de 2013.
Sucede que, en lo que nos demos cuenta, el 2025 hará concluido. Leo en redes a mis contactos y pareciera que hay un consenso: el año ha sido difícil, por decir lo menos. Y ni hablar de las noticias del país y el mundo; hay motivos para la indignación, la frustración y la tristeza en cada esquina del planeta. Duele.
Para mi biografía, este año deja una pérdida familiar que nos recuerda la propia fragilidad… la fugacidad de la existencia. Transiciones, cambios. El cierre de InterSecciones, luego de 132 episodios. Un “sustito” médico que, afortunadamente, no pasó a mayores pero que se sumó al rollercoaster emocional del primer semestre.
En feliz contraparte, la cría ingresando a sus estudios universitarios, convirtiéndose en adulto. Estabilidad laboral en un ambiente agradable y con oportunidades de aprender, luego del cierre abrupto de hace un año. La publicación de la Antología de 5° Aniversario de Hipérbole Frontera. Los 12 años de Lunas Bravas, con canción propia (de ambas) en el repertorio y proyectos en puerta. La colaboración con Wilfrido Terrazas, para su Trilogía del Dolor (que pronto será disco). Al revuelo de la enagua ya en el mundo y con muy linda recepción entre sus lectoras y lectores. Haber sido seleccionada para formar parte del Consejo Ciudadano del Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Mis familiares y amigos gozando de buena salud. Mi corazón con la sonrisa grande grande (como hace tanto no lo hacía).
Sí, el 2025 cierra llevándose a personas entrañables del ámbito cultural, también de entre las familias de amistades cercanas… y a una no deja de dolerle la tristeza que envuelve a nuestra comunidad. Y entonces, nos acompañamos, justo porque la vida es breve… y seguimos trabajando; dejando, en cada cosa que hacemos, semillitas de sonrisas para el 2026.
Deseo que vengan mejores tiempos para todos. Que disfruten las fiestas decembrinas, que abracen y amen y sonrían y coman muy rico. La vida es esto: la vida es hoy.
Mónica Morales Rocha.
P. D.: la foto del 2013 es, nomás, porque amo nuestro paisaje peninsular.